Tiempo en Belorado

sábado, 28 de abril de 2012

"Bangladesh: El mayor envenenamiento masivo de la historia"

En la década de los ´70 comenzó en Bangladesh un programa impulsado por ayuda internacional de mejora del acceso de la población a agua de calidad, con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades asociadas al consumo de agua contaminada por aguas fecales y actividades humanas, que según el Banco Mundial provocaban anualmente la muerte de más de 250.000 niños al año. El programa se apoyó en la construcción masiva de pozos para aprovechar las aguas subterráneas, lo que permitió aumentar la disponibilidad de agua de forma radical.

El programa de captación de agua mediante pozos no se acompaño de medidas adecuadas de vigilancia de la calidad de las aguas extraídas. En concreto, no se detectó que las aguas extraídas presentaban de forma generalizada una alta concentración de arsénico debido a la composición geoquímica de los aluviones que mayoritariamente constituyen el subsuelo del país. La mayor parte de los pozos extraen agua a profundidades de entre 20 y 100 metros. Los menos profundos son lo que presentan una menor concentración de arsénico, debido a la reposición que realiza el agua de lluvia. Las estimaciones indican que de 35 a 77 millones de bangladeshíes beben un agua que sobrepasa el límite de salubridad, fijado en 10 microgramos de arsénico por litro de agua.

Una de cada cinco muertes en Bangladesh, donde la población es de 125 millones de habitantes, se asocia con la exposición al agua de los pozos con concentraciones de arsénico superiores a 10 microgramos por litro.

La exposición al arsénico se asocia a una mayor mortalidad en los casos de pacientes con enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas. Los individuos con exposición a las mayores concentraciones de arsénico (150 a 864 microgramos / litro) presentan una aumento de hasta el 70% en la mortalidad. El aumento de mortalidad se produce incluso a niveles bajos de arsénico, incluidos los estándares de seguridad de Bangladesh (50 microgramos / litro) y la recomendación de la OMS (10 microgramos / litro).
La exposición se vincula a una mayor incidencia de lesiones de la piel, cánceres de la piel, vejiga y de pulmón.

"Energía hidroeléctrica, una energía renovable."

La energía hidroeléctrica se considera renovable ya que está ligada al "ciclo del agua", generado por el Sol, al evaporar las aguas de los mares, lagos, etc. Esta agua cae en forma de lluvia y nieve sobre la Tierra y vuelve hasta el mar, (gracias a la gravedad), donde el ciclo se reinicia.
Al tratarse de un uso no consuntivo (no se reduce su cantidad y puede ser usada nuevamente), es inagotable, se renueva de manera natural y constante, de forma cíclica.


La energía hidroeléctrica se obtiene a partir de la energía potencial del agua (energía acumulada en el embalse) y a la diferencia de alturas entre dos puntos del curso de un río. La energía potencial se convierte en cinética, el agua qué está a más altura circula a gran velocidad por unas conducciones donde se sitúan las turbinas engranadas a un generador. La energía cinética de las turbinas se transforma en energía eléctrica en el generador.
 

miércoles, 25 de abril de 2012

Tóxicos.

La Noche Temática - Tóxicos, una amenaza silenciosa - Avance:
En el mundo actual existen 85.000 sustancias químicas en el mercado, la mayoría de las cuales son sustancias desconocidas. No conocemos su potencial cancerígeno, su potencial reproductivo, el efecto que producen en nuestro sistema inmunológico o en nuestro metabolismo. La Noche Temática analiza la relación entre tóxicos presentes en el Medio Ambiente y enfermedades como el cáncer, alergias, hiperactividad o infertilidad masculina.
Ver vídeo

lunes, 23 de abril de 2012

"El día de la Tierra"

Millones de personas celebran "el día de la Tierra" en 192 países:
 En Madrid, asociaciones ecologistas han presentado documentales, celebrado comidas populares y han plantado árboles, en concreto, 150 en la Casa de Campo de Madrid.
Ver vídeo

jueves, 19 de abril de 2012

El primer aerogenerador marino de España


El proyecto de I+D denominado HiPRWind, en el que participan diecinueve empresas de ocho países, consiste en el diseño e instalación de una plataforma eólica flotante, que estará anclada al lecho marino, y sobre la que se erigirá un aerogenerador Acciona de 1,5 MW de potencia. La compañía española, que es la responsable directa del diseño de la plataforma flotante, prevé su instalación, y la del aerogenerador que la coronará, en el segundo semestre del año que viene, 2013. La plataforma flotante, que estará a un kilómetro y medio de tierra firme, aproximadamente, será sujeta con cadenas al lecho marino, que en esa zona se encuentra a una profundidad de entre cincuenta y noventa metros.

Acciona está construyendo la plataforma toda en Avilés, desde donde será arrastrada por un buque remolcador, en el verano de 2013, hasta el Bimep, laboratorio marino vasco situado en altamar, a entre un kilómetro y medio y 1,7 kilómetros de la costa. El Bimep fue originalmente diseñado "para la investigación, demostración y explotación de sistemas de captación de energía de las olas en mar abierto", pero va a servir, además, para ensayar este ingenio que está desarrollando Acciona.


La plataforma que anclará Acciona en el Bimep el año que viene, plataforma que sostendrá un aero de 1,5 MW y se elevará sesenta metros por encima del nivel del mar, ha sido dimensionada aproximadamente a escala 1:10 (los expertos prevén que los futuros aerogeneradores comerciales tendrán más de 10 MW).


Según Acciona, "el desarrollo de buena parte de este proyecto en España, con participación destacada de empresas españolas [cinco de las diecinueve lo son], favorecerá el acceso de nuestro país a un mercado emergente cuya inversión acumulada hasta 2030 en estructuras eólicas flotantes podría superar los 200.000 millones de euros a nivel mundial".

La contaminación atmosférica provoca enfermedades pulmonares y cardíacas


Los adultos de edad avanzada pueden tener un riesgo mayor de ser hospitalizados por enfermedades pulmonares y cardíacas, derrames cerebrales, y diabetes, después de una exposición prolongada a la contaminación atmosférica, según un nuevo estudio, publicado en 'PLoS ONE', y realizado por investigadores de la Harvard School of Public Health (HSPH). Este el primer estudio en examinar la relación entre los efectos de la exposición, a largo plazo, a partículas finas del aire, y las tasas de ingresos hospitalarios.
   
Estudios previos ya habían reportado una asociación entre la hospitalización y la exposición a corto plazo a partículas en el aire (es decir, la exposición a las partículas en el día de ingreso hospitalario, o varios días antes). Sin embargo, estos estudios obvian la exposición a largo plazo, y sólo incluyen a personas que viven cerca de monitores de contaminación del aire, por lo general, ubicados en las ciudades.

La Mina

Este breve documental nos cuenta la resistencia de los dongria kondh de la India y su lucha contra Vedanta, una multinacional británica, que pretende destruir sus tierras y su lugar más sagrado con la construcción de una mina de bauxita de aluminio en las colinas de Niyamgiri, lo que destruiría la montaña sagrada de este pueblo indígena y con ella todo lo que conocen.

martes, 17 de abril de 2012

Seis motivos para reciclar.

Reciclar, sí pero ¿por qué?:
El reciclaje proporciona grandes ventajas para el medio ambiente, la economía y la salud
Nunca un gesto tan sencillo como reciclar tuvo tantas ventajas para el medio ambiente, la economía y la salud. Reciclar no solo reduce la contaminación y la basura en vertederos, sino que evita la extracción de nuevas materias primas, ahorra energía y lucha contra el cambio climático, permite la creación de nuevos productos, mantiene puestos de trabajo "verdes", e incluso, puede salvar vidas.


lunes, 16 de abril de 2012

El derretimiento de los glaciares y sus consecuencias destructivas

La Tierra se está calentando. Los gases que provocan el efecto invernadero retienen el calor y hacen subir la temperatura a la superficie terrestre. Mientras los Polos se derriten, el nivel de las aguas aumenta y la superficie habitable se reduce a una velocidad creciente.
El Servicio Mundial de Observación de los Glaciares advierte sobre las consecuencias de este fenómeno. Las sequías e inundaciones que se producen con mayor frecuencia, son nada más que el comienzo de algo mucho peor.
Desde hace treinta años, los científicos observan los glaciares y su evolución. Las cifras correspondientes al año 2006 indican la mayor pérdida neta de  hielo registrada hasta la fecha.
El calentamiento global se convierte en un tema que reclama una mayor atención por parte de los gobiernos y de los seres humanos en general. Las consecuencias de este fenómeno podrían ser nefastas. De continuarse con el incremento de la velocidad de deshielo, el planeta perdería buena parte de su superficie habitable, generando un éxodo masivo de personas y conflictos internacionales nunca antes vistos por la humanidad, en busca del último rincón habitable.


sábado, 14 de abril de 2012

El calentamiento puede con pájaros y mariposas

Las mariposas y las aves ya no son capaces de mantener el ritmo del cambio climático. Mientras que en Europa el rango de temperatura ha ascendido hacia el norte en los pasados 20 años, los pájaros y las mariposas lo han hecho también, pero en una medida muy inferior, según un estudio publicado por científicos europeos, entre ellos españoles, en la revista Nature Climate Change.

El cambio climático tiene profundos efectos sobre la distribución de plantas y animales, pero todavía existen pocos datos que abarquen largos periodos de tiempo. Esto hace que sea difícil tener un registro de cómo los distintos grupos taxonómicos responden a estos cambios de temperatura y de sus consecuencias.

Este nuevo estudio ha investigado durante dos décadas cómo el cambio climático ha afectado a 9.490 comunidades de pájaros y 2.130 de mariposas distribuidas a lo largo de Europa. Los resultados muestran que, entre 1990 y 2008, la temperatura media europea se desplazó hacia el norte 250 kilómetros, mientras que las comunidades de pájaros se movieron 37 kilómetros en la misma dirección, y las de mariposas, 114 kilómetros, en ambos casos como promedio.

"Un organismo está adaptado a la zona donde vive pues esta le ofrece condiciones óptimas para su metabolismo, alimentación y hábitos reproductivos", explica el biólogo y coautor del estudio Constantí Stefanescu, del Museo de Granollers de Ciencias Naturales. "Si las temperaturas se desplazan, los animales lo han de hacer al mismo ritmo con tal de mantener el óptimo térmico. El problema es que, en este caso, no lo logran. A este desfase o retraso lo llamamos deuda climática", explica.

martes, 3 de abril de 2012

Contaminación sonora

El especialista agregó también que el impacto acústico genera en los animales pérdida de equilibrio, desorientación y hemorragias internas.

Consumiendo energía

Siete cosas que deberías saber sobre la energía:
Conocer mejor la energía sirve para concienciarse de su impacto y consumirla de forma más sostenible


Sostenibilidad de los montes españoles

Sostenibilidad de los montes españoles:
Si el monte está cuidado no hay incendios. Todo el mundo lo tiene claro pero no es fácil. Si el monte no es rentable, se pierde dinero manteniéndolo limpio y los propietarios privados, el 70%, piden ayudas públicas

lunes, 2 de abril de 2012

Una realidad

El cambio climático, una amenaza real:
La Hora del Planeta sirvió una vez más como fórmula de concienciación del cambio climático, una realidad de la que este año hemos tenido muchas más evidencias.
Ver vídeo

La hora del planeta

Más de 5,000 ciudades apagaron sus luces para celebrar la hora mundial del planeta:
A las ocho y media en punto en más de 5mil ciudades. Asia y Australia, los primeros continentes. Como en una especie de ola, de este a oeste el mundo se ha ido apagando. Edificios emblemáticos símbolos económicos, turísticos o históricos estandarte hoy de la concienciación ecológica.
Ver vídeo

Cambio climático.

El cambio climático ya es una "realidad evidente" en Europa, en todo el continente los encargados de las políticas están comenzando a responder a los impactos actuales y futuros, así como a los riesgos asociados con el aumento de las temperaturas, los cambios en las precipitaciones, el deshielo de los glaciares, el hielo, la nieve, la subida del nivel del mar y la mayor frecuencia de inundaciones y sequías, según la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Jacqueline McGlade.
Sobre los efectos que ya son visibles del cambio climático en Europa, la Agencia Europea del Medio Ambiente precisa que en los países del sur de Europa está aumentando el riesgo de sufrir sequías y está disminuyendo la disponibilidad del agua, lo que se combina con la creciente demanda de este recurso por parte de la agricultura, el turismo y el uso residencia.

Además, añade que estos países también están experimentando una pérdida de biodiversidad, aumento de incendios forestales y de olas de calor, lo que está afectando a la salud humana y a una menor disponibilidad de agua para la energía hidroeléctrica y temperaturas más altas que afectan al turismo.

Respecto al Ártico, la institución asegura que se enfrenta a los mayores incrementos de temperatura y a un descenso de la capa de hielo mayor, lo que representa riesgos para la fauna.
Por su parte, en el centro y este de Europa se están centrando en adaptarse a las temperaturas extremas junto con el descenso de las precipitaciones en verano y el incremento de la intensidad y frecuencia de las inundaciones en los ríos en invierno y primavera.